La Pescadería más de cerca
por niki en Jul.02, 2009, archivado en General
Cuando llegas por primera vez a una ciudad y la ves desde lejos, en conjunto parece una colmena, perfecta, sin ningun fallo, un espacio en el que todo encaja y todo tiene su función. Esa sensación tuve la primera vez que ví Coruña de lejos.
Pero despues de casi dos años dando vuletas por las calles de esta ciudad e descubierto muchas cosas que han hecho que esa idea de colmena perfecta se me esfumase y al mismo tiempo que otra idea se afincase en mi mente, la idea de que, las cosas, casi siempre, se hacen sin rigor, delicadeza y dedicación alguna.
Esta no es una idea que aparezca milagrosamente de la noche a la mañana, es una idea que se va forjando con el paso del tiempo, observando todo lo que te rodea.
Vas caminando por un lugar centrico de la ciudad, Plaza de Pontevedra, te fijas en que poco a poco la plaza es remodelada, sigues caminado hacia la Pescadería, hacia la Calle del Orzán o la Calle de San Andrés te fijas en que al principio los edificios parecen aceptables, estables, se mantienen en pie. Sigues andando… y de repente te encuentras estas cosas, entre otras muchas (si las subiera todas se haria interminable el
número de fotografías).

Después de ver cosas así te preguntas: ¿Cómo puede haber edificios en estas condiciones en pleno centro de una ciudad? ¿Por qué nadie hace nada por evitar que se venga todo abajo? Es más…¿nadie a pensado en el peligro que suponen?
¿Donde está la arquitectura aquí? ¿Le podemos llamar a esto arquitectura? Son preguntas que te hacen en la Escuela, en clase, cuando muestras algo así.
Personalmente, creo que como mucho se le puede llamar arquitectura decadente. Es una lástima que pasees por Coruña y te encuentres cosas así, es una lástima pensar que arquitecturas que otros hicieron en su tiempo se pierda porque en el plan de urbanismo no tiene consideración de edificio historico y por tanto no se regula su restauración, demolición o conservación. Algo que demuestra el poco o nulo interés de todos por conservar la zona de la Pescadería, tan importante en la historia coruñesa.
Esto es, obviamente una opinión personal, se puede no estar de acuerdo con ella, pero no se puede estar en desacuerdo con la idea de que no se pueden permitir cosas así, por arquitectura y por seguridad.

Julio 2nd, 2009 a las 21:54
Seguro que hay gente interesada en vivir en uno de esos solares, que pasa no está en venta? o no interesa que salga al mercado ahora, bueno ahora que estas casas ya llevan así bastante tiempo. O es que la alcaldía tambien tiene algún interés?
Da que pensar en muchas cosas esta situación, gracias por tú analisis. Estoy de acuerdo.
Julio 3rd, 2009 a las 16:06
bueno el analisis no es para tanto, de hecho diría que es muy simple, se podrían decir muchas más cosas, pero lo cierto es que todo se reduce a la idea de abandono por parte de propietarios y administración.
Sé, por preguntar por ahí, que muchos de esos solares y edificios abandonados por la zona de la Pescadería lo están porque los dueños simplemente se hacen con otras viviendas y no les interesan esas y puesto que están en una zona que en parte protege el plan de urbanismo de Coruña, esperan que si el ayuntamiento lo declara en estado ruinoso se haga cargo de los costes de demolición o rehabilitación. Lo cierto es que, hasta donde yo me informé, el ayuntamiento no está obligado a hacerlo, lo más que está obligado a hacer es evitar que se caigan materiales, piezas, cualqueir cosa vaya, y causen daños al mobiliario urbano o a personas.
Otra cosa es que por el motivo que sea al ayuntamiento le interese comprar uno de esos solares o edificios o incluso expropiarlos, entonces es sólo responsabilid suya, evidentemente.
De todas formas no es cuestión de si es responsable del asunto este o el otro, sino más bien de que los responsables tomen conciencia y hagan algo o dejen hacer a quien tenga medios, ya que algunos propietarios simplemente no les da la gana vender y al ayuntamiento no le interesa expropiar.
Julio 24th, 2009 a las 1:27
Thanks for posting about this, I would like to read more about this topic.
Julio 31st, 2009 a las 10:17
más bien no…
el problema es que el ayuntamiento, al protegerlos, lo que no deja es tirarlos… solo rehabilitarlos, con lo que el aprovechamiento (viviendas por planta, garajes, locales, alturas) es menor y el gasto mayor.
si los propietarios logran el expediente de ruina, pueden echarlos abajo, juntar varios solares en uno, excavar, modificalr las alturas de la planta baja…
el problema es si en vez de lograr una ruina “económica” se encuentran con una ruina “horizontal”… es decir: el edificio por los suelos.
Octubre 23rd, 2009 a las 22:03
gracias por los comentarios! thanks!
siento no haber posteado nada en tanto tiempo y no haber leido casi nada en ningun otro blog,estuve de vaciones jeje y hasta ahora muy liada
en breves pondre algo por aca, primero me voy a explorar cosas interesantisimas q postean los demas!
saludos!